Braun Huerin

REORMA FISCAL 2022

TIPS DE REFORMA FISCAL 2022

Derivado de las modificaciones a diversas leyes que aprobó el Congreso de la Unión el 26 de octubre de 2021, pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y que entrarán en vigor, en su mayoría, a partir del 1 de enero de 2022 algunas que destacan son las siguientes:

1. La razón de negocios será uno de los aspectos que las autoridades fiscales evaluarán para mantener o denegar diversos beneficios fiscales tales como la enajenación de acciones al costo fiscal o el diferimiento del pago del ISR derivado de reestructuraciones internacionales, así como la no existencia de una enajenación de bienes en escisiones y fusiones.

2. La deducción de cuentas incobrables tratándose de créditos cuya suerte principal sea mayor a 30,000 unidades de inversión podrá realizarse hasta haber agotado las gestiones de cobro o que fue imposible la ejecución de una resolución favorable. En este tema aún existe la mención que el contribuyente puede tener otras situaciones que generen la imposibilidad práctica de cobro.

4. Los contribuyentes que realizan actividades no objeto de la Ley del IVA no podrán acreditar el impuesto pagado a los proveedores o en la importación de bienes cuando estén vinculados a dichas actividades. 

REORMA FISCAL 2022

5. Los contribuyentes con ingresos acumulables en el ejercicio anterior superiores a $1,650,490,600 deberán dictaminar sus estados financieros por un contador público registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); mientras que sus partes relacionadas residentes en México que no excedan de esos ingresos deberán presentar la declaración con el informe de su situación fiscal.

7. Los acuerdos conclusivos tendrán que concluirse en un periodo máximo de 12 meses a partir de la fecha en que presente la solicitud ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

Compartir en redes

Idioma

Asesoría Gratuita

Relaliza tu pregunta o duda financiera fiscal