Braun Huerin

El objetivo de la declaración anual es que las personas físicas paguen el ISR del ejercicio fiscal inmediato anterior. Esto se hace de acuerdo con régimen fiscal de cada contribuyente.

Las personas tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables ciertos gastos. Es decir, son cantidades que se pueden restar a los ingresos, que son la base sobre la que se aplica la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior se hace para disminuir el pago del ISR que tienen que realizar los contribuyentes como parte de su declaración anual, o para generar un saldo a favor o aumentarlo.

Esta declaración como obligación fiscal que deben cumplir las personas físicas que por los ingresos que hayan obtenido en 2022 por Sueldos y Salarios, Asimilados a salarios, Actividades empresariales, Prestación de servicios profesionales (Honorarios), Arrendamiento, Enajenación de bienes, Adquisición de bienes, Enajenación de acciones en bolsa de valores, Intereses, Premios, Dividendos y Demás Ingresos, la cual debe de presentarse hasta el último día de abril  de 2023, también estarán obligadas a presentar declaración anual:

  1. Cuando se obtengan ingresos distintos de los señalados.
  2. Cuando hubieran comunicado por escrito al retenedor que presentarán su declaración anual.
  3. Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre o cuando se hubiesen prestado servicios a 2 o más empleadores en forma simultánea.
  4. Cuando se perciban ingresos del extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones.
  5. Los Asalariados cuando obtengan Ingresos superiores a $ 400,000.00.

Compartir en redes

Idioma

Asesoría Gratuita

Relaliza tu pregunta o duda financiera fiscal